Escultura helenística
Análisis de una obra
1.11. La Venus de Milo
|
La estatua, que se conserva en el Museo del Louvre (París), fue encontrada en la isla griega de Melos. Por su pedestal sabemos que su autor se llamaba probablemente Alejandro y que era de Antioquía. Fue realizada a finales del siglo II a.C. Está hecha en mármol a escala algo mayor del natural.
La estatua parece representar a Afrodita, dada la sensualidad y feminidad de la figura y el hecho de encontrarse semidesnuda, un elemento que buscaba aportar un cierto erotismo. Apenas se conserva el arranque de los brazos, lo que impide asegurar cuál era la posición en que estos aparecían o qué atributos portaban.
Sus principales características son las siguientes:
- Es una de las mejores manifestaciones del retorno al idealismo clásico que experimentó una parte de la escultura helenística.
- La gracia y elegancia de la figura, así como la curvatura del contraposto y el cuidado en el pulido se inspiran en Praxíteles.
- Sin embargo, la composición identifica la obra como helenística: la estatua está hecha para verse desde diversos puntos de vista, el cuerpo de la diosa se gira, creando una composición helicoidal o en espiral.
Análisis de una obra
1.12. Friso del Altar de Zeus en Pérgamo
El altar de Zeus en Pérgamo fue construido en mármol entre 180/160 a.C. para conmemorar una victoria sobre los gálatas. Sus restos se conservan actualmente en el Museo de Pérgamo (Berlín). Su basamento está decorado con un friso de altorrelieves que representa la gigantomaquia. Una de las partes más conocidas del relieve es la escena de Atenea y Gea. Atenea sujeta al gigante Alcioneo por el cabello y hace que una serpiente lo ataque, mientras una Victoria alada corona a Atenea con la rama de olivo y Gea, la madre de Alcioneo, contempla horrorizada la inminente muerte de su hijo. Las principales características del relieve son:
- Su dramatismo trágico, subrayado por las expresiones fuertes de los rostros, las violentas torsiones de las figuras y los acentuados claroscuros.
- La composición dinámica, en la que predominan las líneas diagonales.
![]() |
| Reconstrucción del Altar en el Museo de Pérgamo (Berlín). Imagen de Lestat en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
![]() |
| Escena de Atenea y Gea en el friso del Altar de Zeus en Pérgamo. Imagen de Gryffindor en Wikimedia Commons. Dominio público. |
...Y si quieres hacerte una idea de cómo quedaría el altar de Zeus en su contexto original, te recomiendo este vídeo en el que encontrarás una reconstrucción 3D de la acrópolis de Pérgamo:
| Vídeo de 2ndClemens alojado en Youtube. |
Análisis de una obra
1.13. La Victoria de Samotracia
|
Es una estatua de mármol de gran tamaño, de autor desconocido. Fue erigida en la isla de Samotracia por la ciudad de Rodas para conmemorar una victoria naval a comienzos del siglo II a.C. Actualmente está en el Museo del Louvre (París).
La escultura representa a una Niké o Victoria alada, en pie sobre la proa de un barco mientras afronta el viento de frente. El viento agita sus ropajes, que se pegan al cuerpo por delante y se sacuden violentamente hacia atrás. Las alas extendidas hacia atrás en un ángulo inclinado se adaptan a la dirección del viento. La pierna derecha adelantada y la pierna izquierda retrasada acentúan la sensación. El cuerpo se inclina en una suave torsión. Las principales características son las siguientes:
- Los ropajes han sido realizados con una gran maestría. Las ropas pegadas al torso permiten entrever el cuerpo desnudo bajo la ropa, imitando el efecto de paños mojados que desarrolló Fidias.
- La composición y los violentos pliegues de los ropajes aportan dinamismo, grandeza y teatralidad a la escena.
Análisis de una obra
1.14. Laocoonte y sus hijos
En la mitología griega Laocoonte fue un sacerdote troyano que fue castigado por una divinidad (Apolo, Poseidón o Atenea, según la leyenda) a ser devorado junto con sus dos hijos por unas serpientes gigantes. El conjunto representa el momento en el que Laocoonte y sus dos hijos están siendo asfixiados por las serpientes.
El conjunto escultórico está realizado en mármol y se conserva en los Museos Vaticanos (Roma). Hay una gran discusión sobre su fecha. El estilo evoca claramente el helenismo y desde muy pronto se identificó con una obra maestra que el autor romano Plinio atribuyó a los escultores de Rodas Agesandro, Atenodoro y Polidoro. Pero la investigación actual tiende a considerarlo ya una obra de época romana (I a.C./I d.C.). En cualquier caso, pertenece a la tradición helenística, ya que la invasión romana no la interrumpió dicha tradición.
Las principales características de la obra son las siguientes:
- Es una representación dramática, que se centra en la expresión del dolor físico de las víctimas, pero también del dolor espiritual del padre que ve a sus hijos morir por su culpa.
- A ese dramatismo contribuyen los efectos de claroscuro, logrados por la marcada musculatura del padre, que contrasta con la mayor suavidad de las formas de los hijos, la talla profunda de la escultura y el trepanado del cabello.
- La composición triangular, acentuada por la escala gigante del padre en comparación con sus hijos, da un gran equilibrio a la escena y atrae la mirada a la figura central de Laocoonte.
- La torsión de las figuras crea una composición tensa y dinámica, dominada por líneas diagonales. Además, junto a las ondulaciones de las serpientes, crea una composición en espiral.
La obra fue descubierta en 1506 en Roma y tuvo una gran influencia en el Renacimiento del siglo XVI, especialmente por su impacto sobre Miguel Ángel, con su concepto de terribilità y sus composiciones helicoidales. El rostro de Laocoonte inspiró las expresiones dolientes de los crucificados del renacimiento tardío y el Barroco.
![]() |
| Imagen de Jean-Pol Grandmont en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
![]() |
| Imagen de Jastrow en Wikimedia Commons. Dominio público. |
![]() |
| Modificación propia de imagen de Jean-Pol Grandmont en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
![]() |
| Imagen de Jastrow en Wikimedia Commons. Dominio público. |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0











