Historia del Arte 1. El arte griego
3.1. La escultura arcaica
El origen de la escultura griega clásica se encuentra en la época arcaica (VIII-VI a.C.). Los escultores de las nacientes polis adaptaron las técnicas y formas de representación propias del arte de Próximo Oriente, especialmente del arte egipcio. De sus maestros tomaron los griegos varios rasgos que son característicos de la escultura arcaica:
- El hieratismo, es decir, la solemnidad, rigidez e inexpresividad de las esculturas.
- La ley de frontalidad, que es una forma de representación del cuerpo humano en la que la línea de los hombros y de las caderas son paralelas entre sí, de tal forma que todo el cuerpo humano se alinea simétricamente en torno a un eje vertical. Da impresión de rigidez.
- En las estatuas masculinas encontramos una posición convencional heredada del arte egipcio: el hombre a aparece en pie, con los brazos pegados al cuerpo, los puños cerrados, las piernas extendidas y una de ellas algo adelantada a la otra, como único indicio de movimiento.
- Muchas de las estatuas son de grandes dimensiones, reflejando la influencia del del colosalismo egipcio.
![]() |
![]() |
| Tríada de Micerino (Museo Egipcio de El Cairo) (2530/2500 a.C.) Imagen de Chipdawes en Wikimedia Commons. Dominio público. |
Kouros de Tenea (Gliptoteca de Munich) (aprox. 560 a.C.) Imagen de elaboración propia. |
![]() |
||
| Kouros de Tenea (Gliptoteca de Munich) (aprox. 560 a.C.) (detalle) Imagen de elaboración propia. |
Pero desde muy pronto la escultura griega introdujo aportaciones originales a estos modelos heredados:
- Las proporciones y anatomía del cuerpo comenzaron a hacerse más realistas.
- Se buscó una mayor conexión de los personajes con el espectador. Se desarrolla así la sonrisa arcaica, una sonrisa poco realista que se realiza curvando los labios hacia arriba.
- Se introdujeron rasgos culturales propios de los griegos, como por ejemplo el desnudo masculino.
Los dos motivos más características de la escultura arcaica son dos tipos de estatua exenta en piedra, de uso religioso y funerario: el kouros y la kore.
- El kouros (literalmente "muchacho") representa a un joven atleta aristocrático desnudo, generalmente en pie y con la postura de origen egipcio antes descrita. Entre los ejemplos más conocidos está el kouros de Anavysos.
- La kore (literalmente "muchacha") representa a una joven aristócrata vestida en pie, con las dos piernas juntas.
![]() |
![]() |
![]() |
| Kouros de Sounion (Museo Arqueológico Nacional de Atenas) (aprox. 600 a.C.) Imagen de Carole Raddato en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Kore del Peplo (Museo de la Acrópolis de Atenas) (aprox. 530 a.C.) Imagen de Marsyas en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Kore Chiotissa (Museo de la Acrópolis de Atenas) (aprox. 510 a.C.) Imagen de en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0





