Saltar la navegación

Arquitectura clásica

Análisis de una obra

1.1. El Partenón

Analiza la imagen utilizando los contenidos de la pregunta de desarrollo correspondiente.

Análisis de una obra

1.2. El templo de Atenea Niké

El templo de Atenea Niké (la Atenea de la Victoria) se encuentra sobre una pequeña terraza elevada que domina el acceso a la acrópolis de Atenas. Se construyó entre los años 426-420 a.C. sobre un templo anterior para conmemorar la victoria sobre los persas. Su arquitecto fue Calícrates. Sus características principales son las siguientes:

  • Está construido en mármol pentélico.
  • Es un templo pequeño, pero de proporciones elegantes y armoniosas.
  • Es un templo anfipróstilo y tetrástilo, que solo cuenta con una naos de planta cuadrada.
  • Su alzado es de orden jónico.
  • Destacan los relieves de su friso, que representan la batalla entre los griegos y los persas, y las victorias representadas en los parapetos de mármol que lo rodean, que se atribuyen al taller de Fidias.

Análisis de una obra

1.3. El Erecteion

Se encuentra en la acrópolis de Atenas, frente al Partenón. Fue construido entre 421-406 a.C. sobre los restos de varios santuarios anteriores, relacionados con el mito de la competición de Poseidón y Atenea por el patronato del Ática y la veneración de los primeros reyes míticos de Atenas, entre ellos Erecteo y Cécrope. Sus características principales son las siguientes:

  • Está construido en mármol pentélico.
  • Es de orden jónico, muy elegante y con una decoración exquisita.
  • Como el edificio tenía que incluir diversos espacios sagrados situados en un gran desnivel natural, su planta es muy irregular y consiste básicamente en dos santuarios unidos con diferente orientación: el templo de Atenea Polias, al que se accede por un pórtico hexástilo; y el templo de Poseidón y Erecteo, al que se accede por un elevado pórtico tetrástilo y cuyo lateral se abre mediante una columnata hexástila sobre podio.
  • Destaca la magnífica tribuna de las Cariátides, un pequeño pórtico en el que las columnas han sido sustituidas por seis esculturas femeninas. El escultor ha logrado que la postura de estas figuras no resulte rígida, sino elegante y serena, a lo que contribuye la delicada talla de los ropajes y la ruptura de la frontalidad, conseguida mediante el artificio de hacer descansar el peso del cuerpo sobre una pierna.



Análisis de una obra

1.4. El teatro de Epidauro

Junto al templo, el teatro es el modelo de edificio griego que más ha influido sobre la arquitectura posterior. Fue el edificio ideado para las grandes representaciones teatrales (tragedias, comedias...). Estas representaciones teatrales competían en certámenes o concursos que eran en realidad ceremonias religiosas en honor al dios Dionisos. Se trata de un gran edificio al aire libre, que consta de las siguientes partes:

  • Escena: es un edificio situado en la parte trasera del escenario, que se empleaba como almacén y vestuario para los actores. Con el tiempo fue dotándose de una fachada monumental que servía de fondo a las representaciones.
  • Proscenio: es la parte delantera del escenario, una plataforma elevada donde actúan los personajes protagonistas.
  • Orquesta u orchestra: es un espacio circular situado al pie del escenario, en el que los coros danzaban y recitaban y los músicos tocaban.
  • Auditorio: es un gran graderío en pendiente donde se sentaban los espectadores. Suele constar de varios niveles separados por pasillos intermedios. La planta del auditorio forma un arco superior a una semicircunferencia, rodeando a la orquesta por todos lados salvo donde está el escenario. Se construye aprovechando una pendiente natural.

El teatro de Epidauro es el ejemplo más célebre de teatro griego. Es un teatro de construido en piedra con un auditorio de casi 120 metros de diámetro, que podía albergar unos 14.000 espectadores. Aparte de por sus dimensiones, destaca por su simetría, su belleza y su impresionante acústica. Desde la última fila del auditorio puede escucharse sin dificultad cualquier sonido producido en la orquesta.