Saltar la navegación

2.1. El Partenón.

Pericles
Pericles. Copia romana de un busto griego (Museos Vaticanos).
Imagen de Marie-Lan Nguyen en Wikimedia Commons. Dominio público.

El mejor exponente de templo clásico es el Partenón de Atenas. Se encuentra en la acrópolis de Atenas (o sea, la "ciudad alta" o "ciudadela"), una extensa área amurallada situada sobre una elevada meseta de paredes escarpadas, que había constituido el centro religioso de Atenas desde la época micénica. Sus templos arcaicos habían sido destruidos por los persas durante las Guerras Médicas (480 a.C.), pero tras la victoria sobre los persas Pericles , el político más influyente de la Atenas de su tiempo, decidió monumentalizar la acrópolis para mostrar al mundo la grandeza de Atenas y agradecer a sus dioses la victoria. Para este ambicioso proyecto Pericles hizo uso de los fondos de la Liga Ática, una alianza de ciudades griegas controlada por Atenas.

Acrópolis de Atenas
Acrópolis de Atenas.
Imagen de A. L. Clevenger en Wikimedia Commons. Licencia CC.
Reconstrucción de la acrópolis.
Vídeo de Altair4 Multimedia alojado en Youtube.

El Partenón es la obra maestra de este proyecto monumental. Es el mayor templo de Atenas. Estaba dedicado a la diosa titular de la ciudad, Atenea, en su advocación de Atenea Parthenos (la Atenea vírgen). Era el destino de la procesión anual de las Panateneas , así como de las Grandes Panateneas, celebradas cada cuatro años, en las que las doncellas atenienses entregaban un peplo a la diosa Atenea. Además, el templo sirvió de sede del tesoro de la Liga Ática.

Fue construido entre 447-432 a.C. sobre los restos de un templo anterior. Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates, pero toda la obra fue supervisada por Fidias, que además programó y en parte realizó la decoración escultórica del templo.

Todo el templo está construido en mármol pentélico (procedente de una cantera del Ática) y está cubierto con tejas de mármol de la isla de Paros. Como era frecuente en los templos griegos, muchos elementos de la fachada (estrías de las columnas, ábacos, triglifos, metopas, tímpano...) estaban originalmente pintados con colores vivos (rojos, azules...).

Partenón
El Partenón (fotografía de 1978)
Imagen de S. Swayne en Wikimedia Commons. Licencia CC.

Es un edificio de grandes dimensiones. Su planta mide aproximadamente 31 m por 69.5 m. Por tanto, es algo más del doble de largo que de ancho. Se trata de un templo períptero octástilo, con 17 columnas en las fachadas laterales. Consta de pronaos , naos y opistodomo. En su pronaos y opistodomo presenta pórticos hexástilos, por lo que también podemos considerarlo un templo anfipróstilo. El opistodomo da acceso a una sala cerrada, que probablemente se empleó como tesoro.

Planta del Partenón
Planta del Partenón
Modificación propia de imagen en Wikimedia Commons de Argento. Dominio público

En cuanto al alzado, destacan las proporciones armoniosas y majestuosas del conjunto. El templo es de orden dórico, pese a lo cual tiene algunos elementos jónicos, como las cuatro columnas jónicas de la cámara situada junto al opistodomo o el friso jónico que recorre la parte superior de los muros exteriores de las salas del templo. La altura del edificio, unos 18 m de altura, permite albergar una gran naos, en la que una columnata dórica de dos pisos enmarcaba la gran estatua criselefantina (o sea, de oro y marfil) de Atenea Parthenos, de más de 10 metros de altura, realizada por el taller de Fidias.

Partenón: fachada dórica y friso jónico Recreación de la Atenea Parthenos
Fachada dórica y friso jónico del Partenón
Pulsa en la imagen para ampliar.
Recreación de la Atenea Parthenos en el Partenón de Nashville (EEUU)
Imagen de A. Archuleta en Wikimedia Commons. Licencia CC.

La decoración del edificio incluye no solo la gran estatua y la pintura. Numerosos relieves, casi todos realizados por Fidias o por su taller, decoran todo el edificio, componiendo un gran programa iconográfico cuyo objetivo es ensalzar la grandeza de Atenas:

  • En el frontón principal (fachada occidental) aparece representada la competición entre Atenas y Poseidón para decidir cuál de ellos sería el patrono de Atenas. Poseidón hace surgir un manantial con su tridente, pero Atenea vence la competición haciendo brotar un olivo con un golpe de su jabalina.
  • En el frontón oriental se representa el nacimiento de Atenas. La diosa nace completamente armada de la cabeza de Zeus ante la expectación de los dioses del Olimpo.
  • En las metopas aparecen representados cuatro ciclos mitológicos que constituyen episodios de victoria de lo racional sobre lo irracional o de lo griego sobre lo bárbaro: la victoria de los lapitas sobre los centauros (Centauromaquia); la destrucción de Troya; la victoria de los griegos sobre las amazonas (Amazonomaquia); el triunfo de los dioses olímpicos sobre los gigantes (Gigantomaquia)
  • En el friso jónico del muro de la naos se representa la procesión de las Panateneas, un magnífico cortejo en honor a la diosa Atenea que permite mostrar a la Atenas contemporánea con sus mejores galas, mientras es observada por la asamblea de los dioses.

Para profundizar

Las esculturas del Partenón

En estas imágenes encontrarás una selección de las esculturas conservadas de las metopas y los frontones del Partenón. Sobre el friso de las Panateneas encontrarás un análisis en la sección El arte en imágenes.

En este vídeo puedes hacerte una idea de la posición original de las esculturas que hoy aparecen dispersas por varios museos del mundo.

Vídeo de ICTGraphicsLab alojado en Youtube.

Consulta esta página si quieres más información sobre el frontón occidental del Partenón.

Consulta esta página si quieres más información sobre el frontón oriental del Partenón.

Correcciones ópticas del Partenón

Uno de los aspectos más interesantes del Partenón es la forma en que sus arquitectos tuvieron en cuenta la escala humana del edificio, adaptando la armonía del conjunto a las propias imperfecciones de la percepción humana. De esa forma, se observa en todo el edificio una sutil distorsión de las proporciones para corregir las deformaciones ópticas provocadas por el ojo humano:

  • El estilóbato y el entablamento están curvados en forma convexa, para evitar que el ojo tienda a verlos como cóncavos.
  • Las columnas de los extremos presentan una mayor éntasis, para evitar parecer más delgadas que las del centro.
  • Las distancias entre las columnas varían un poco para evitar la sensación de pesadez.
  • El eje de las columnas está un poco inclinado hacia el centro de la fachada.
  • La anchura de las metopas disminuye gradualmente desde el centro del friso hasta los extremos, de tal modo que los triglifos no coinciden con el eje de las columnas, lo que permite que el final del friso se remate con un triglifo completo.
    Correcciones ópticas del Partenón
    Esquema de las correcciones ópticas del Partenón
    Partenón: desplazamiento de las metopas
    Detalle del desplazamiento de las metopas con respecto al eje de las columnas.
    Imagen de A. Zykov en Flickr. Licencia CC.

La historia del edificio después de la época clásica fue muy accidentada. Desde el final de la Antigüedad ha sido usado como iglesia cristiana, como mezquita y como harén turco. En 1687 fue bombardeado por los venecianos, cuando estaba siendo usado por los turcos como polvorín, destruyéndose su parte central. Posteriormente sus materiales y relieves han sido expoliados, tanto por los propios turcos como por el Imperio británico. Actualmente sus esculturas se encuentran repartidas entre el Museo Británico (Londres), el Museo del Louvre (París) y la propia Atenas. El retorno a Grecia de las esculturas del Partenón es una vieja reclamación del gobierno griego.