Pintura
Análisis de una obra
5.6. Ábside de San Clemente de Tahull (Lérida)
Se trata de una pintura al fresco realizada en torno a 1125 para el ábside de la iglesia de San Clemente de Tahull, en la provincia de Lérida. El fresco fue trasladado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), donde actualmente se conserva.
Representa el Juicio Final. En el cuarto de esfera del ábside aparece representado a gran escala Cristo en Majestad, con una expresión severa e hierática. Está rodeado por una mandorla y pisa el orbe terrestre. Con una mano bendice, mientras con la otra sostiene las escrituras, en las que se puede leer Ego sum lux mundi (Yo soy la luz del mundo). Tras él aparece la alfa y la omega. Viste una túnica grisácea y un manto azulado, con pliegues artificiosos. A los lados de Cristo aparece en dos niveles el tetramorfos y en los extremos dos serafines. El fondo de la mandorla es azul, mientras que el del resto del cuarto de esfera se divide en tres franjas, de color negro, ocre y azul. Bajo el cuarto de esfera una arquería rodea la ventana del ábside. Bajo los arcos aparecen varios santos y la Virgen.
Además de las características comunes a todas las artes figurativas románicas (alejamiento del realismo, hieratismo, composiciones simétricas...), podemos destacar otras que son específicamente pictóricas:
- Predomina el dibujo, quedando los contornos marcados en negro.
- Los colores son vivos y muestran fuertes contrastes entre sí.
- Como es habitual en el Románico, los colores son bastante planos. Sin embargo, en este caso el pintor ha intentado dar algo de volumen a las figuras mediante un claroscuro muy simple, consistente en alternar un tono más claro y otro más oscuro del mismo color para simular efectos de sombreado.
![]() |
| Imagen de E.J. Rodríguez Posada en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Encabezado 2
![]() |
| Imagen de Turol Jones... en Wikimedia Commons. Licencia CC |
![]() |
| Imagen de Enfo en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Análisis de una obra
5.7. Ábside de Santa María de Tahull (Lérida)
Se trata de una pintura al fresco realizada en torno a 1125 para el ábside de la iglesia de Santa María de Tahull y actualmente conservada también en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona). Muchos historiadores la atribuyen al mismo autor o autores del ábside de San Clemente de Tahull.
En este caso el cuarto de esfera del ábside narra el motivo de la adoración de los Reyes Magos. En el centro, en grandes dimensiones, aparece María en Majestad rodeada de una mandorla. La virgen aparece sentada y sujetando al niño Jesús, como sirviéndole de trono. De esa forma encontramos la herencia de la theotocos bizantina. A los lados aparecen los reyes magos. En el fondo encontramos estrellas y cuatro bandas de color.
En esta obra podemos reconocer todas las características propias de las artes figurativas y, específicamente, de la pintura románica.
![]() |
| Imagen de Enfo en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0



