Saltar la navegación

5.2.2. La iglesia de peregrinación

Se trata de una iglesia concebida para soportar la afluencia masiva de peregrinos y su circulación en torno a las reliquias, a lo largo de las naves laterales, el transepto y el deambulatorio. Su modelo es el de una planta de cruz latina de grandes dimensiones, con pórtico a los pies, cabecera con absidiolos y deambulatorio, y tribuna, tanto sobre las naves laterales como sobre el transepto, a veces también dotado de absidiolos.

Hay numerosos ejemplos de este tipo de iglesia, particularmente en Francia: San Martín de Tours; San Marcial de Limoges; Santa Fe de Conques; San Saturnino de Tolosa... Pero nos vamos a quedar con el mayor ejemplo de iglesia de peregrinación de España y uno de los mejores del mundo: la catedral de Santiago de Compostela.

Para profundizar

El Románico: un arte europeo

El románico es el primero de los grandes estilos artísticos que se extendió por toda Europa tras el fin de la Antigüedad. Eso sí, en cada zona adoptó unas características particulares. Aquí tienes varios ejemplos.

La Catedral de Santiago de Compostela

La catedral de Santiago de Compostela es la iglesia de peregrinación construida para venerar las reliquias de Santiago. Fue el destino de una de las mayores rutas de peregrinación del mundo medieval. Aún hoy sigue siéndolo.

La planta original (actualmente modificada por añadidos posteriores) era una gran planta de cruz latina, con tres naves, tanto en el eje principal como en el transepto, y crucero alargado. Presentaba cuatro absidiolos semicirculares en el transepto. En su cabecera aparecía un presbiterio con girola, rodeada de cinco absidiolos.

El alzado original consistía en una nave central cubierta por bóveda de cañón apoyada sobre arcos de medio punto peraltados que descansaban sobre pilares cruciformes. Las naves laterales se cubrían con bóvedas de arista. Sobre las naves aparecían tribunas, cubiertas por bóvedas de cuarto de cañón. Fue concebida con nueve torres, de las que no todas llegaron a construirse.

Se pueden distinguir varias fases en la construcción de la iglesia:

  1. 1075-1088: La construcción comenzó bajo la dirección de los maestros Bernardo el Viejo y Roberto, si bien se suspendió por motivos políticos en 1088.
  2. 1100-1128: Bajo la dirección del Maestro Esteban se realizó la mayor parte del edificio: el presbiterio (1105); el transepto con las Puertas de Platerías y Azabachería (1112); y las naves. En este punto el obispo Diego Gelmírez decidió colocar un coro para los canónigos en el eje central del templo, implantando una tradición de gran peso en la arquitectura española.
  3. 1168-1188: El Maestro Mateo sustituyó el anterior coro de madera por un coro de piedra, hoy destruido, añadió nuevos tramos a los pies de la iglesia y construyó en la fachada principal el magnífico pórtico de la Gloria, en el que se advierte el inicio de la transición del románico al gótico. La catedral fue consagrada en 1211.
  4. 1738: Ya en el siglo XVIII Fernando de Casas Nova recubrió la fachada románica con una gran portada barroca, que es la que hoy podemos ver.

Para profundizar

En este enlace podrás acceder a una visita virtual de la Catedral de Santiago de Compostela. ¡Buen viaje!