Saltar la navegación

Arquitectura

Análisis de una obra

5.1. Iglesia de San Martín de Frómista

Se construyó en la segunda mitad del siglo XI como parte de un monasterio en Frómista (Palencia), situada en el Camino de Santiago. Representa un modelo clásico de la arquitectura románica más habitual, de dimensiones más reducidas que las grandes iglesias de peregrinación. Sus principales características son las siguientes:

  • Tiene planta basilical con tres naves, un transepto que no sobresale en planta y tres ábsides semicirculares en la cabecera.
  • El interior está cubierto por bóvedas de cañón que apoyan sobre arcos fajones y formeros de medio punto. Estos están sostenidos por pilares y por los muros externos, fortalecidos en algunos puntos por estribos.
  • El crucero está cubierto por una cúpula sobre trompas. Sobre él se eleva un cimborrio octogonal.
  • Dos torres cilíndricas flanquean la fachada principal.
  • En la decoración exterior apreciamos típicos elementos del románico del Camino de Santiago: ventanas abocinadas, líneas de imposta, columnas adosadas, bandas verticales, molduras decoradas mediante taqueado jaqués (una decoración en relieve parecida a un tablero de ajedrez) y canecillos esculpidos (los canecillos son cabezas de viga que sobresalen bajo el alero del tejado).

Análisis de una obra

5.2. Catedral de Santiago de Compostela

(Analiza la imagen utilizando los contenidos de la pregunta de desarrollo correspondiente. Lo relativo al pórtico de la Gloria se analizará en el apartado de escultura.)

Análisis de una obra

5.3. Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

El monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos se fundó a mediados del siglo XI en un lugar en el que ya anteriormente había existido un monasterio. El claustro románico se construyó entre la segunda mitad del siglo XI y la primera mitad del XII. Sus principales características son las siguientes:

  • Tiene una planta cuadrangular algo irregular, con lados de 30 a 33 m de longitud.
  • El patio central está rodeado de una galería de doble planta con arquerías.
  • Los arcos descansan sobre columnas geminadas, que a su vez apoyan sobre un podio corrido.
  • Destaca la decoración escultórica de la galería inferior: los capiteles de las columnas geminadas, con decoración historiada, geométrica o vegetal, y los relieves con escenas del Nuevo Testamento que aparecen en los ángulos de la galería.