Saltar la navegación

5.1. Introducción al Románico

Cronología del Románico
Imagen de elaboración propia

El término Románico fue acuñado en 1818 por Charles de Gerville para definir este estilo artístico, por considerarlo una fusión entre la arquitectura romana y las aportaciones bárbaras. Tal como lo entendemos hoy en día, podemos definir el románico como el estilo artístico que surge en Francia en el siglo XI y que domina el arte de Europa occidental hasta la mitad del siglo XII. De esa forma, se trata de un estilo artístico breve, que pronto fue reemplazado por el arte gótico. Es el fruto de una combinación original de elementos romanos, bárbaros, califales y bizantinos.

Europa al comienzo del siglo XI
Europa al comienzo de la Plena Edad Media
Imágenes de José Alberto Bermúdez en Banco de imágenes y sonidos de intef (modificada). Licencia CC BY-NC-SA.
Pulsa en la imagen para ampliarla.

El arte románico se asocia con un contexto histórico concreto: el inicio de la Plena Edad Media. Es un período de recuperación económica, política y cultural de la Europa occidental tras el largo período de inestabilidad y atraso cultural que sigue a la caída del Imperio Romano y al que llamamos Alta Edad Media (siglos VI-X). La recuperación se realiza sobre la base de una economía agraria, una población rural, la sociedad estamental (los tres órdenes) y el feudalismo. La cultura aparece dominada por un cristianismo caracterizado por el desdén hacia el cuerpo y el mundo material, el miedo al pecado y la inflexibilidad del juicio divino, que se considera cercano de acuerdo a una concepción apocalíptica del futuro próximo.

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre (Huesca) (s. XI)
El castillo, centro militar del señorío feudal, representa el mayor logro de la arquitectura militar medieval.
Imagen de J. Mendivil en Flickr. Licencia CC.
Camino de Santiago
Imagen de jynus en Wikimedia Commons. Licencia CC.
Pulsa en la imagen para ampliar.
Asedio durante las cruzadas
Asedio de una ciudad por los cruzados (manuscrito BNF francés 2824, siglo XIII)
Imagen de Biblioteca Nacional Francesa en Gallica. Dominio público.

Dentro de este contexto general, existen varios factores concretos de la aparición del arte románico:

  • La reforma benedictina cluniacense. La orden monástica benedictina intenta recuperar sus orígenes, restableciendo una norma de vida monástica muy rigurosa sobre la doble base de la oración y el trabajo (ora et labora). Este ideal convierte a los monasterios benedictinos en grandes centros culturales y económicos. El arte románico surge en una abadía benedictina de Borgoña, Cluny, y se difunde por la influencia de la orden.
  • El auge de las peregrinaciones. Apoyada por la orden benedictina, la vieja devoción a las reliquias se relanza y provoca extraordinarios movimientos de masas, que se trasladan a los principales centros depositarios de reliquias (Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela) para su contemplación y penitencia. Las vías de peregrinación (por ejemplo, el Camino de Santiago) se convierten en grandes arterias culturales y económicas que crean por primera vez una cultura internacional en la Europa medieval. Por estas vías se difunden los modelos artísticos románicos, en particular la iglesia de peregrinación.
  • Las Cruzadas. Los conflictos surgidos entre turcos y europeos por el acceso de los peregrinos a Jerusalén acaban canalizando las fuerzas expansivas de la sociedad feudal en una empresa auspiciada por los Papas, la conquista de Tierra Santa. Esta empresa da lugar a sucesivas ofensivas militares (cruzadas) que traen como consecuencia la creación de estados cruzados en Próximo Oriente, una ingente afluencia de bienes e ideas de Oriente a Occidente y la difusión del espíritu de cruzada.
Puente la Reina
Puente del siglo XI en Puente la Reina (Navarra), dentro del Camino de Santiago.
Imagen de Piotr Tysarczyk en Wikimedia Commons (modificada). Licencia CC.