![]() |
|
| Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903) Imagen en Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital. Licencia CC. |
La búsqueda de la estabilidad y la actitud pragmática ante la política convenció a Cánovas de que el sistema político deseable era un sistema basado en el turno pacífico en el poder de dos grandes fuerzas políticas más o menos equilibradas entre sí. Es el llamado bipartidismo turnista o turnismo. La idea se basaba de nuevo en el modelo británico. Lo nuevo de la idea no era que dos grandes fuerzas políticas dominaran las Cortes, porque eso había ocurrido durante buena parte del reinado de Isabel II. Lo nuevo era que esas fuerzas aceptaran turnarse en el poder renunciando a los intentos de monopolizarlo o conquistarlo con ayuda de la Corona, el ejército o los levantamientos populares.
De esa forma, Cánovas necesitaba no sólo formar un partido sólido que defendiera sus principios conservadores. Necesitaba enfrente a un partido que representara a la izquierda liberal más moderada y que fuera liderado por alguien tan pragmático como el propio Cánovas. De esa forma, Cánovas formó el Partido Liberal-Conservador, posteriormente conocido como Partido Conservador. Era un partido de derecha liberal en el que ingresaron políticos procedentes sobre todo del antiguo partido moderado y la Unión Liberal.
Frente a él, entre 1875 y 1880 fue creándose un partido capaz de aglutinar al centro-izquierda liberal. Se trataba del Partido Liberal. Su líder era Práxedes Mateo Sagasta. Durante el sexenio había liderado a los constitucionalistas, el ala centrista del progresismo, y había sido presidente del gobierno durante la monarquía de Amadeo de Saboya y de nuevo tras el golpe de Estado de Pavía. Se sumaron al partido liberal antiguos progresistas y unionistas, incluso algunos demócratas que se habían vinculado al progresismo radical. Sus principales señas de identidad frente al Partido Conservador de Cánovas era la defensa del sufragio universal, la división de poderes, las libertades políticas y una mayor separación entre Iglesia y Estado.
