La Guerra Civil fue extremadamente compleja desde el punto de vista bélico. Pero podemos sintetizar su desarrollo en cuatro grandes fases:
4. El desarrollo militar de la guerra
1) Guerra de movimientos (julio-noviembre de 1936)
![]() |
| Desfile de la "guardia mora" de Franco por la actual Avenida de la Constitución de Sevilla Imagen en Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital. Licencia CC. |
A partir del 18 de julio se produjo un rápido avance en pinza de los "nacionales" sobre Madrid. El general Mola avanzó desde el norte, de acuerdo al plan, pero no supuso un problema insuperable para Madrid. Entretanto Franco, gracias a un puente aéreo abierto por aviones italianos y a la protección de la flota alemana, logró burlar a la flota española e hizo desembarcar el ejército de Marruecos. A partir de ahí avanzó rápidamente por Andalucía occidental y Extremadura en dirección a Madrid, recurriendo a tácticas propias de la guerra colonial. Las tropas "moras", formadas por combatientes procedentes de las mismas cabilas contra las que había luchado España hasta Primo de Rivera, fueron muy temidas en estos primeros momentos por su agresividad.
El rápido avance hacia Madrid se detuvo, sin embargo, cuando Franco desvió su marcha para auxiliar a los "nacionales" cercados en el Alcázar de Toledo. Era un gesto propagandístico para sus leales. Pero ello dio tiempo a los generales republicanos José Miaja y Vicente Rojo para improvisar una defensa que consiguió impedir la entrada en Madrid de los sublevados.
![]() |
|
Modificación propia de imagen de Tyk en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
2) Estabilización de los frentes (noviembre de 1936-marzo de 1937)
![]() |
| Combatientes en la batalla de Guadalajara (1937) (fotografía: H.G. von Studnitz) Imagen de Bundesarchiv en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Durante este período el bando nacional se hizo con toda la costa mediterránea andaluza gracias a la conquista de Málaga, en la que recibió la ayuda de tropas italianas. Pero los principales combates se centraron en la batalla de Madrid, en la que la concentración de tropas republicanas impidió a los sublevados conquistar la capital. Ante la presión en Madrid, el gobierno republicano marchó a Valencia, que era más segura. A fin de forzar la caída de Madrid, los sublevados realizaron dos grandes ofensivas que acabaron fracasando: la batalla de la Ciudad Universitaria y la ofensiva del Jarama. Por su parte, el ejército republicano respondió a la presión realizando contraofensivas, entre las que destaca la batalla de Guadalajara (marzo de 1937), en la que el ejército italiano fue desbaratado por los republicanos.
Pese al enorme costo humano y económico por ambas partes, ninguna consiguió romper el frente. Este fracaso en su objetivo inicial hizo que el bando "nacional" cambiara de táctica, pasando de una estrategia de movimientos a una estrategia de desgaste.
3) Frente del norte (marzo-octubre de 1937)
Tras el fracaso en Madrid, Franco concentró los esfuerzos en la conquista de Asturias, Cantabria y el País Vasco. La conquista fue un proceso duro, que culminó en octubre de 1937 con la ocupación de Gijón. Destaca en el aspecto estratégico el recurso abundante a la aviación. En Guernica la aviación alemana hizo sus primeros ensayos de bombardeos masivos sobre población civil. Para aliviar la presión, los republicanos adoptaron una estrategia de distracción, lanzando contraofensivas por sorpresa en áreas en las que el frente nacional era más débil: Brunete, en el frente de Madrid, y Belchite, en el aragonés.
![]() |
|
Modificación propia de imagen de Tyk en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
4) Frente mediterráneo (octubre de 1937-febrero de 1939)
![]() |
| Bombardeo de Barcelona por aviones italianos (1938) Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Tras la toma de Gijón, la guerra se decidió en la mitad oriental de la península, sucesivamente en los frentes de Aragón, Levante y Cataluña. Podemos distinguir varias fases:
- Batalla de Teruel (diciembre de 1937-febrero de 1938). Para aliviar la presión sobre Madrid los republicanos reconquistaron Teruel, lo que obligó a los nacionales a concentrar allí su ejército para recuperarla. Pero una vez recuperada la ciudad, Franco aprovechó esta concentración de tropas para marchar hacia Levante, a fin de cortar las comunicaciones terrestres entre Cataluña y el sur republicano.
- En la dura campaña de Aragón y la ofensiva de Levante (febrero-julio de 1938) Franco consiguió alcanzar el Mediterráneo y avanzar hacia Valencia.
- En respuesta se produjo la última ofensiva republicana de importancia. Las tropas republicanas, dirigidas por Enrique Líster, atravesaron el Ebro y tomaron posiciones en territorio nacional. Como consecuencia se produjo la Batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938), una sangrienta guerra de desgaste que concluyó con la derrota republicana. Esta significó el derrumbe del ejército republicano del sector oriental.

Modificación propia de imagen de Tyk en Wikimedia Commons. Licencia CC.
Pulsa en la imagen para ampliarla. - El derrumbe republicano permitió a los nacionales emprender la conquista de Cataluña (diciembre de 1938 y febrero de 1939), en la que se encontraba ahora el gobierno republicano. La conquista forzó a este gobierno y a los combatientes vencidos a huir a Francia, tomando la vía del exilio.
![]() |
|
Modificación propia de imagen de Tyk en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
La caída de Madrid fue el último acto decisivo de la guerra. El 28 de marzo las tropas nacionales entraron en la capital. Los restantes núcleos de resistencia cayeron rápidamente. Conseguida la rendición incondicional de las autoridades republicanas, el 1 de abril de 1939 Franco daba oficialmente término a la guerra.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0





