Saltar la navegación

Arquitectura

Análisis de una obra

6.1. Sainte-Chapelle (Santa Capilla)

La Sainte-Chapelle se encuentra en París (Francia). Es una capilla palatina, que hizo construir el rey Luis IX entre 1241 y 1248 para albergar varias reliquias que había adquirido. Es una iglesia de nave basilical de dimensiones no muy grandes. Consta de dos capillas superpuestas:

  • La capilla inferior tiene planta de salón (es decir, que todas sus naves tienen la misma altura), con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería de poca altura. Está concebida para ayudar a soportar el peso de la capilla superior.
  • Su capilla superior conforma una nave única muy elevada (más de 20 metros) con respecto a su anchura (casi 11 m), cubierta por bóvedas de crucería. Es el mejor ejemplo de la capacidad que tiene el arte gótico para prescindir de los muros e iluminar el interior. En efecto, sus bóvedas de crucería descansan exclusivamente sobre esbeltos pilares y delgados contrafuertes exteriores, lo que permite sustituir casi por completo sus muros por grandes vidrieras de vivos colores, que modelan la atmósfera interior según cambia la luz exterior.

Todo el interior está policromado, predominando los motivos heráldicos. Destaca en especial la decoración de las bóvedas, con flores de lis doradas sobre fondo azul.

Análisis de una obra

6.2. Catedral de Notre-Dame de París

La catedral de Notre-Dame de París se empezó a construir en 1163 y se concluyó a mediados del siglo XIV, si bien ha experimentado reformas hasta el siglo XIX. Su planta consta de cinco naves con una amplia cabecera de doble girola. El transepto apenas sobresale en planta.

En su alzado podemos apreciar los elementos característicos de la arquitectura gótica: uso de arcos apuntados y bóvedas de crucería; contrarresto exterior de fuerzas mediante el uso de arbotantes, estribos y pináculos; luminosidad interior gracias al empleo de vidrieras entre las que destacan los grandes rosetones; estilo decorativo gótico...

No obstante, Notre-Dame representa la fase inicial del gótico, lo que se advierte en la presencia de algunos elementos que recuerdan todavía al románico, como la sencillez de su interior, la presencia de tribuna en vez de triforio, o el empleo de pilares cilíndricos simples en la división entre naves.

Lamentablemente, en 2019 un terrible incendio destruyó una parte importante de las bóvedas de la nave central y el transepto, hundiendo el crucero y la torre de aguja neogótica elevada en el siglo XIX. Las labores de restauración necesitarán aún mucho tiempo y se debate sobre los términos de esta restauración.

Análisis de una obra

6.3. Catedral de Reims

La Catedral de Nuestra Señora de Reims (Francia) fue construida entre 1210 y 1255. La diseñó el arquitecto Jean d'Orbais. Es uno de los ejemplos más característicos del gótico francés. Tiene una planta alargada de tres naves, con una amplia cabecera dotada de cinco capillas poligonales. Su alzado interior es tripartito, con arcada de separación, triforio y ventanal.

Uno de los elementos más importantes de esta catedral es su portada. Se dispone en tres cuerpos y tres niveles:

  • un triple pórtico flanqueado por arcos ciegos;
  • un gran rosetón (rayonnant) flanqueado por ventanales;
  • una galería de estatuas de reyes encuadradas en una arquería.

El cuerpo central es coronado por un gablete y los laterales por dos torres que quedaron incompletas. Destaca en esta fachada el deseo de profundidad, marcado por las hornacinas, los pináculos y el avance del pórtico.

Análisis de una obra

6.4. Catedral de León

(Analiza la imagen utilizando los contenidos de la pregunta de desarrollo correspondiente.)

Interior de la Catedral de León
Imagen de Jose Luis Cernadas Iglesias en Flickr. Licencia CC