6.2. La ciudad en el Gótico: la catedral y los edificios civiles
Frente al carácter rural del románico, el centro de referencia del arte gótico es la ciudad. En ella se concentra la riqueza y el poder necesarios para patrocinar el arte como forma de afirmación del poder de los reyes, los obispos, la nobleza urbana y la propia ciudad como entidad política. Este amplio patronato va a permitir que se desarrollen los conocimientos técnicos de los artistas y que se afirme su individualidad.
6.2.1. La catedral
La catedral es el edificio más importante del gótico, ya que es la manifestación del poder del obispo, el rey y la corporación municipal. Se basa en el modelo de la iglesia de peregrinación románica: una planta cruciforme con amplia cabecera y presencia de tribuna.
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| Planta de la Catedral de Amiens (Francia) Imagen de Gothika en Wikimedia Commons. Licencia CC |
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| Partes del alzado interior de una catedral gótica Imagen de Eugène Viollet le Duc en Wikimedia Commons. Dominio público |
Pero ese modelo experimenta diversas transformaciones, de las que las más importantes son las siguientes:
- La planta se amplía, llegando a abarcar de cinco a siete naves.
- La cabecera se hace más grande, llegando a asimilarse en la planta al transepto. Adopta además forma poligonal, mediante el uso de tramos de bóveda de crucería trapezoidales y triangulares.
- En cuanto al alzado interior, la nave central gana altura con respecto a las naves laterales, permitiendo ampliar cada vez más el ventanal. Además aparece un nuevo elemento, el triforio. Se trata de una línea de vanos abiertos en los muros laterales de la nave principal, por encima de la arcada de separación de las naves. Tras él se abre un pasillo estrecho, no como la tribuna, que era tan ancha como una nave lateral. Frente a la tribuna, que servía para la circulación de los fieles, la función del triforio es estética, de descarga del peso de las naves y de acceso para tareas de mantenimiento. Se llama triforio porque es frecuente que se componga de conjuntos de tres vanos, aunque también es habitual que lo formen arcos geminados. Al principio el triforio aparece con frecuencia sobre la tribuna, creando un alzado interior en cuatro pisos (arcada de separación de naves, tribuna, triforio y ventanal o claristorio). Posteriormente se elimina la tribuna, lo que permite aumentar la altura del ventanal. Predomina así un alzado interior en tres pisos. En ocasiones el triforio incluso desaparece.
Alzado interior en las catedrales góticas
| Interior de la Catedral de Laon (Francia), con un alzado en cuatro pisos. Imagen de Mattana-Mattis en Wikimedia Commons. Licencia CC |
El gótico internacional cuenta con magníficos ejemplos de catedral. Entre las más influyentes podemos destacar varias catedrales francesas, ya que el estilo nació en Francia. Sobresalen la Catedral de Reims, la de Notre-Dame en París, la de Chartres o la de Amiens.
En la Corona de Castilla se construyeron grandes catedrales durante el siglo XIII. Los modelos artísticos del norte de Francia llegaron a Castilla durante el reinado de Fernando III el Santo (1217-1252), gran promotor de este arte. Tres son los grandes ejemplos del gótico castellano del siglo XIII: Burgos, Toledo y León.
La Catedral de Burgos (1221-1260) fue promovida por el obispo Mauricio y Fernando III. Sus arquitectos fueron el Maestro Enrique y Juan Pérez. La planta consta de tres naves, con un brazo de crucero muy alargado y una amplia cabecera con girola de tramos trapezoidales, rodeada originalmente por cinco capillas hexagonales. El alzado se dispone en tres pisos, con triforio de arquillos ciegos góticos, girola reforzada por dobles arbotantes y bóvedas de crucería de la nave central atravesadas por un espinazo o nervadura en sentido longitudinal, un rasgo característico de la escuela burgalesa.
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| Fachada principal de la Catedral de Burgos Imagen de Lawrence OP en Flickr. Licencia CC. |
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| Panorámica de la Catedral de Burgos Imagen de MarcelFrank en Wikimedia Commons (cortada). Licencia CC. |
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| Planta actual de la Catedral de Burgos Imagen de Penn State Libraries Pictures Collection en Flickr. Licencia CC. |
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| Interior de la Catedral de Burgos Imagen de Alberto Martín en Flickr. Licencia CC. |
La Catedral de Toledo (1227-1291) fue promovida por el obispo Jiménez de Rada y Fernando III. Sus arquitectos fueron el Maestro Martín y Petrus Petri. En cuando a su planta, es la mayor iglesia española del siglo XIII. Es una iglesia amplia de cinco naves, con un transepto que no sobresale en planta. Su girola doble está distribuida en tramos alternos rectangulares y triangulares de bóveda de crucería, que dan lugar a la alternancia entre 7 capillas grandes y 8 pequeñas. Su alzado se dispone en tres pisos, con un triforio de arquillos ciegos polilobulados de influencia mudéjar. Los empujes de la doble girola se contrarrestan mediante la bifurcación de los arbotantes.
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| Fachada principal de la Catedral de Toledo Imagen de Nickthestunned en Wikimedia Commons. Licencia CC |
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| Coro de la Catedral de Toledo. Puede apreciarse el triforio original, que tras reformas posteriores solo se ha conservado en la cabecera. Imagen de dailymatador en Flickr. Licencia CC |
La Catedral de León (1255-1302) fue promovida por los obispos Manrique de Lara y Martín Fernández, así como por Fernando III y Alfonso X. Sus arquitectos fueron el Maestro Simón, el Maestro Enrique y Juan Pérez. La planta representa una réplica a menor tamaño de catedral de Reims, con tres naves, un amplio transepto y una monumental cabecera con girola y cinco capillas poligonales. Su alzado interior está dispuesto en tres pisos, con una nave central mucho más elevada que las laterales. Se trata de la catedral más luminosa de España, gracias a los amplios ventanales que permite su elevada nave central, la perforación del triforio con vidrieras y la ausencia de capillas laterales, lo que en conjunto tiene como resultado la aparición de tres niveles de ventanas que predominan sobre el muro.
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| Exterior de la Catedral de León Imagen de Miquel González Page en Flickr. Licencia CC |
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| Alzado interior de la Catedral de León. Puedes observar los tres niveles iluminados por ventanales. Imagen de diegoperez74 en Flickr. Licencia CC |
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| Bóvedas de la Catedral de León Imagen de José Luis Filpo Cabana en Wikimedia Commons. Licencia CC |
En estos enlaces podrás encontrar otras imágenes del interior:
En la Corona de Aragón los modelos góticos se difundieron ya en el siglo XIV desde el sur de Francia. El gótico mediterráneo del siglo XIV se caracteriza por iglesias espaciosas de una o tres naves (en este caso con nave central muy amplia) con planta de salón (es decir, con naves a la misma altura), transepto que no sobresale en planta y capillas en los espacios entre los contrafuertes. Son catedrales menos iluminadas que las francesas o castellanas. En ellas se otorga escasa importancia estructural a los arbotantes, lo que contribuye a crear exterior macizo de perfiles rectilíneos. Entre las catedrales de la corona de Aragón destacan las de Barcelona, Manresa, Palma de Mallorca y Gerona.
Catedral de Palma de Mallorca
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| Imagen de Taxiarchos228 en Wikimedia Commons. Licencia Free Art. |
Catedral de Palma de Mallorca
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| Imagen de José-Manuel Benito en Wikimedia Commons. Dominio público. |
Catedral de Palma de Mallorca
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| Imagen de Shemsu.Hor en Flickr. Licencia CC. |
Catedral de Gerona
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| Imagen de Yearofthedragon en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Catedral de Gerona
| Imagen de Josep Renalias en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
6.2.2. Los edificios civiles
El apogeo de la ciudad provocó la proliferación de edificios civiles de representación, que adoptaron la verticalidad del gótico y su gusto decorativo. Entre los principales edificios destacan las universidades; lonjas; ayuntamientos y palacios.
Palacio comunal de Siena (Italia)
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| Imagen de Michal Osmenda en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Divinity School de Oxford (Reino Unido)
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| En esta sala se examinaban para obtener su título los estudiantes de la Universidad de Oxford. Imagen de Diliff en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Lonja de la Seda (Valencia)
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| Imagen de Felivet en Wikimedia Commons. Dominio público. |
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