Saltar la navegación

6.2. La ciudad en el Gótico: la catedral y los edificios civiles

Frente al carácter rural del románico, el centro de referencia del arte gótico es la ciudad. En ella se concentra la riqueza y el poder necesarios para patrocinar el arte como forma de afirmación del poder de los reyes, los obispos, la nobleza urbana y la propia ciudad como entidad política. Este amplio patronato va a permitir que se desarrollen los conocimientos técnicos de los artistas y que se afirme su individualidad.

6.2.1. La catedral

La catedral es el edificio más importante del gótico, ya que es la manifestación del poder del obispo, el rey y la corporación municipal. Se basa en el modelo de la iglesia de peregrinación románica: una planta cruciforme con amplia cabecera y presencia de tribuna.

Planta de la Catedral de Amiens
Planta de la Catedral de Amiens (Francia)
Imagen de Gothika en Wikimedia Commons. Licencia CC
Alzado interior gótico
Partes del alzado interior de una catedral gótica
Imagen de Eugène Viollet le Duc en Wikimedia Commons. Dominio público

Pero ese modelo experimenta diversas transformaciones, de las que las más importantes son las siguientes:

  • La planta se amplía, llegando a abarcar de cinco a siete naves.
  • La cabecera se hace más grande, llegando a asimilarse en la planta al transepto. Adopta además forma poligonal, mediante el uso de tramos de bóveda de crucería trapezoidales y triangulares.
  • En cuanto al alzado interior, la nave central gana altura con respecto a las naves laterales, permitiendo ampliar cada vez más el ventanal. Además aparece un nuevo elemento, el triforio. Se trata de una línea de vanos abiertos en los muros laterales de la nave principal, por encima de la arcada de separación de las naves. Tras él se abre un pasillo estrecho, no como la tribuna, que era tan ancha como una nave lateral. Frente a la tribuna, que servía para la circulación de los fieles, la función del triforio es estética, de descarga del peso de las naves y de acceso para tareas de mantenimiento. Se llama triforio porque es frecuente que se componga de conjuntos de tres vanos, aunque también es habitual que lo formen arcos geminados. Al principio el triforio aparece con frecuencia sobre la tribuna, creando un alzado interior en cuatro pisos (arcada de separación de naves, tribuna, triforio y ventanal o claristorio). Posteriormente se elimina la tribuna, lo que permite aumentar la altura del ventanal. Predomina así un alzado interior en tres pisos. En ocasiones el triforio incluso desaparece.

El gótico internacional cuenta con magníficos ejemplos de catedral. Entre las más influyentes podemos destacar varias catedrales francesas, ya que el estilo nació en Francia. Sobresalen la Catedral de Reims, la de Notre-Dame en París, la de Chartres o la de Amiens.

En la Corona de Castilla se construyeron grandes catedrales durante el siglo XIII. Los modelos artísticos del norte de Francia llegaron a Castilla durante el reinado de Fernando III el Santo (1217-1252), gran promotor de este arte. Tres son los grandes ejemplos del gótico castellano del siglo XIII: Burgos, Toledo y León.

La Catedral de Burgos (1221-1260) fue promovida por el obispo Mauricio y Fernando III. Sus arquitectos fueron el Maestro Enrique y Juan Pérez. La planta consta de tres naves, con un brazo de crucero muy alargado y una amplia cabecera con girola de tramos trapezoidales, rodeada originalmente por cinco capillas hexagonales. El alzado se dispone en tres pisos, con triforio de arquillos ciegos góticos, girola reforzada por dobles arbotantes y bóvedas de crucería de la nave central atravesadas por un espinazo o nervadura en sentido longitudinal, un rasgo característico de la escuela burgalesa.

La Catedral de Toledo (1227-1291) fue promovida por el obispo Jiménez de Rada y Fernando III. Sus arquitectos fueron el Maestro Martín y Petrus Petri. En cuando a su planta, es la mayor iglesia española del siglo XIII. Es una iglesia amplia de cinco naves, con un transepto que no sobresale en planta. Su girola doble está distribuida en tramos alternos rectangulares y triangulares de bóveda de crucería, que dan lugar a la alternancia entre 7 capillas grandes y 8 pequeñas. Su alzado se dispone en tres pisos, con un triforio de arquillos ciegos polilobulados de influencia mudéjar. Los empujes de la doble girola se contrarrestan mediante la bifurcación de los arbotantes.

La Catedral de León (1255-1302) fue promovida por los obispos Manrique de Lara y Martín Fernández, así como por Fernando III y Alfonso X. Sus arquitectos fueron el Maestro Simón, el Maestro Enrique y Juan Pérez. La planta representa una réplica a menor tamaño de catedral de Reims, con tres naves, un amplio transepto y una monumental cabecera con girola y cinco capillas poligonales. Su alzado interior está dispuesto en tres pisos, con una nave central mucho más elevada que las laterales. Se trata de la catedral más luminosa de España, gracias a los amplios ventanales que permite su elevada nave central, la perforación del triforio con vidrieras y la ausencia de capillas laterales, lo que en conjunto tiene como resultado la aparición de tres niveles de ventanas que predominan sobre el muro.

En la Corona de Aragón los modelos góticos se difundieron ya en el siglo XIV desde el sur de Francia. El gótico mediterráneo del siglo XIV se caracteriza por iglesias espaciosas de una o tres naves (en este caso con nave central muy amplia) con planta de salón (es decir, con naves a la misma altura), transepto que no sobresale en planta y capillas en los espacios entre los contrafuertes. Son catedrales menos iluminadas que las francesas o castellanas. En ellas se otorga escasa importancia estructural a los arbotantes, lo que contribuye a crear exterior macizo de perfiles rectilíneos. Entre las catedrales de la corona de Aragón destacan las de Barcelona, Manresa, Palma de Mallorca y Gerona.

6.2.2. Los edificios civiles

El apogeo de la ciudad provocó la proliferación de edificios civiles de representación, que adoptaron la verticalidad del gótico y su gusto decorativo. Entre los principales edificios destacan las universidades; lonjas; ayuntamientos y palacios.