Saltar la navegación

4.3.1. Arte almohade

Giralda
Giralda
Torre del Oro
Torre del Oro

a) El arte almohade (siglos XII-XIII)

El arte almohade es el arte que se realizó durante el período en el que el Imperio almohade del norte de África dominó al-Ándalus. Es un arte austero y sencillo. El material constructivo predominante es el ladrillo. Entre los elementos arquitectónicos y decorativos destacan dos:

  • el uso de arcos de herradura apuntados y polilobulados;
  • y el paño de Sebka.

El arte almohade se concentra sobre todo en la construcción de mezquitas y fortalezas. Como su capital era Sevilla, las mejoras obras arquitectónicas almohades se encuentran en ella. Podemos destacar dos.

1) La mezquita de Sevilla se construyó entre 1172 y 1176. el conjunto fue derribado en 1401 para construir la actual catedral. De la antigua mezquita queda el Patio de los Naranjos y el alminar, conocido como Giralda (1184-1198).

La Giralda se asienta sobre una cimentación en piedra que reutiliza materiales romanos y que es obra de Ahmed ben Baso. Sobre esa cimentación, Alí de Gómara construyó una torre de ladrillo en forma de prisma. Cada lado presenta una franja central de vanos decorados con arcos de herradura, lobulados y mixtilíneos (o sea, formados por una combinación de segmentos curvos y rectos). Desde media altura esta franja central queda enmarcada por paños de sebka, que rompen la austeridad. Un paño de sebka apaisado corona este cuerpo. Originalmente este cuerpo proseguía con un segundo cuerpo más estrecho, coronado por tres enormes manzanas metálicas. Sin embargo, la parte superior fue reedificada en el siglo XVI, dando lugar a la actual Giralda, nombre recibido de su veleta.

2) La Torre del oro (1220-1221) era una torre albarrana de la muralla almohade, o sea, una torre situada en el extremo de un lienzo de muralla que se proyectaba desde el recinto amurallado hasta el río para proteger mejor el puerto. Hoy está separada de ese lienzo de muralla, que aún se conserva en parte. La Torre del Oro tiene planta dodecagonal y originalmente constaba de dos cuerpos, siendo la actual linterna un añadido del siglo XVIII. El nombre parece venir del revestimiento en azulejo que tuvo la parte superior.