4.2.1. La mezquita de Córdoba
Podemos considerarla la obra maestra del arte de al-Ándalus. Fue construida como mezquita principal o aljama de Córdoba, cuando esta era la capital del emirato y el califato que durante varios siglos logró conservar la unidad de todo al-Ándalus y el predominio musulmán en la Península. Es el producto de cuatro ampliaciones, que no alteran la unidad del conjunto.
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| Vista actual de la mezquita de Córdoba Imagen de Toni Castillo Quero en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
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| El núcleo original de la mezquita de Córdoba (finales del siglo VIII) Modificación propia de imagen de Américo Toledano en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
1) A finales del siglo VIII, durante los reinados de Abd al-Rahman I (786-788) y Hisam I (788-796), se edificó el núcleo original de la mezquita sobre la basílica visigoda de San Vicente. El edificio, tal como lo concibió Abd al-Rahman I, tenía planta cuadrada, dividida a partes iguales entre el haram y el patio o sahn. Desde el principio la qibla de la mezquita estaba orientada en dirección sur-sureste, mirando mucho más al sur de lo que el Corán establece. El haram constaba de 11 naves y 12 crujías. La amplitud e igual elevación de todo el conjunto, cubierto por tejados a dos aguas, creaba ya la impresión de bosque de columnas tan característica de este conjunto.
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| Capitel, cimacio y modillón de rollos. Imagen de joan ggk en Flickr. Licencia CC. |
Para elevar la altura del edificio (evitando la sensación de techos bajos dada la gran amplitud) Abd al-Rahman I mandó construir arquerías dobladas. Arcos de herradura descansan sobre columnas y capiteles corintios reaprovechados, coronados por cimacios que contribuyen a elevar los arcos. Sobre ellos descansan pilares de los que parten arcos de medio punto. Dado que los pilares son más gruesos que los cimacios, la transición es suavizada por modillones de rollos. El fuste oscuro de las columnas contrasta con la luminosidad de las arquerías, caracterizadas por la bicromía de las dovelas, en las que alternan la piedra blanca y el ladrillo rojo. Ese contraste hace que las arquerías parezcan suspendidas.
Hisam I añadió al patio una galería de mujeres, un pabellón de abluciones y el alminar.
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| Núcleo original de la Mezquita de Córdoba. Imagen de Trevor Huxham en Flickr. Licencia CC. |
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Ampliación de Abd al-Rahman II (832-848) |
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| Ampliaciones de Abd al-Rahman III y al-Hakam II (946-966) Modificación propia de imagen de Américo Toledano en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
2) A mediados del siglo IXAbd al-Rahman II (832-848), obligado a ampliar la mezquita por el crecimiento demográfico, prolongó la longitud de la mezquita. Para ello hizo demoler el muro de la qibla, añadió 8 crujías y una nueva qibla. De nuevo se reaprovecharon antiguos fustes y capiteles. Además, cerró con galerías los lados del patio.
3) A mediados del siglo X hubo dos intervenciones importantes en la mezquita.
En torno al 946 Abd al-Rahman III agrandó el patio y construyó un nuevo alminar en forma de torre prismática, que sería el modelo de posteriores alminares almohades y campanarios mudéjares.
Entre 961 y 966 al-Hakam II, movido de nuevo por el crecimiento demográfico de Córdoba, volvió a prolongar la longitud de la mezquita. Rompió de nuevo la qibla y añadió 12 crujías, esta vez con material constructivo nuevo. Su ampliación representa la cumbre artística de la mezquita de Córdoba. Su aportación más importante estuvo en la zona más noble de la mezquita, en torno al mihrab:
- El mihrab se convirtió en habitación, a la que daba acceso un arco de herradura.
- En la nave central de la ampliación hizo construir la maqsura y, frente a ella, un lucernario, un espacio abovedado de planta rectangular (la actual capilla de Villaviciosa) cuya función era anunciar al visitante que se acercaba a la zona reservada a las autoridades. Ambos espacios están ricamente decorados.
- Para acotar el lucernario y la maqsura estableció varias pantallas de arcos polilobulados entrecruzados y doblados por arcos de herradura, sobre columnas rosas y azules.
- Edificó varias bóvedas nervadas, una sobre el lucernario y tres sobre la maqsura. Cúpulas gallonadas coronaban los espacios centrales de estas bóvedas, así como el mihrab.
- Artesanos bizantinos enviados por el emperador Nicéforo Focas cubrieron de ricos mosaicos la fachada del mihrab y las cúpulas de la maqsura.
Pantalla de arcos en el acceso a la maqsura de la Mezquita de Córdoba
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| Imagen de Turol Jones... en Flickr. Licencia CC. |
Mihrab y cubierta de la maqsura de la Mezquita de Córdoba
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| Imagen de BigKuh en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Arco del mihrab de la Mezquita de Córdoba
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| Imagen de Ingo Mehling en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
...y aquí un vídeo, para te puedas aproximar en vivo a la maqsura y el mihrab de la Mezquita de Córdoba
| Vídeo de Approach Guides alojado en Vimeo. |
4) A finales del siglo X Almanzor realizó la última ampliación, fechable entre 987-990. Dado que la qibla lindaba ya con el río, se vio obligado a ampliar la mezquita lateralmente, introduciendo 8 naves y el correspondiente espacio de patio. Ello hace que el mihrab quedara descentrado. La ampliación de Almanzor sigue las pautas del período anterior, aunque los materiales son más pobres.
5) Tras la conquista de Córdoba en el siglo XIII la mezquita se convirtió en catedral. Las últimas intervenciones importantes se dieron ya en el siglo XVI. Se recubrió el alminar para crear una torre campanario, se abrieron capillas y se empotró un crucero de catedral en medio de las ampliaciones de al-Hakam II y Almanzor .
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| Ampliación de Almanzor (987-990) Modificación propia de imagen de Américo Toledano en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
Principales añadidos cristianos tras la conversión de la mezquita en Catedral Modificación propia de imagen de Américo Toledano en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
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| Mezquita de Córdoba. Ampliación de Almanzor Imagen de barnyz en Flickr. Licencia CC BY-NC-ND. |
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