4.3.3. Formaciones vegetales vinculadas a accidentes geográficos
a) Los bosques de ribera
Los bosques de de ribera son formaciones vegetales dispuestas en galería a lo largo de las orillas húmedas de los ríos. Los bosques están compuestos de especies adaptadas a terrenos muy húmedos, de tronco liso y recto y hoja normalmente caducifolia. Destacan el aliso, el sauce, el chopo, el álamo, el fresno y el olmo. Tienen un sotobosque denso de matorrales que buscan la sombra y la humedad permanente. Lamentablemente han ido retrocediendo por la fuerte presión del ser humano sobre las riberas de los ríos.
![]() |
| Bosque de ribera en el Monasterio de Piedra (Zaragoza) Imagen de Miguel Rubira García en Flickr. Licencia CC. |
b) Formaciones vegetales de montaña.
Las formaciones vegetales de montaña son aquellas que surgen por la acción de la altitud sobre el clima. Se caracterizan por una sucesión de formaciones vegetales en pisos que se van sucediendo a medida que la altitud modifica el clima. A esta sucesión se le llama cliserie.
En las montañas alpinas del norte de la Península, especialmente en el Pirineo, se suceden en altura hasta cuatro niveles.
- Hasta los 1000 metros de altitud se puede encontrar el bosque caducifolio.
- Entre los 1000-2400 metros se encuentra el piso subalpino, formado por una cubierta boscosa de coníferas, hayas y matorral.
- Entre los 2200-3000 metros se encuentra el piso alpino, en el que predominan los prados.
- Por encima de los 3000 metros se encuentra el piso nival, formado por plantas rupícolas (o sea, que enraízan en las grietas de las rocas), líquenes y musgos, adaptados a las nieves casi permanentes.
![]() |
| Esta imagen del Valle de Ordesa, en el Pirineo aragonés, permite observar una cliserie típica de montaña. Las hayas y otros árboles caducifolios, con sus hojas amarillentas por el otoño, predominan en el fondo del valle. A medida que subimos predominan las coníferas alpinas, como el abeto o el pino negro, identificables por el color verde oscuro. Sobre ellas dominan los prados alpinos y por encima la roca desnuda. Imagen de Stéphane Neckebrock en Flickr (detalle). Licencia CC. |
En las montañas de menor altitud y las situadas en zonas de clima mediterráneo se suceden generalmente tres pisos: el bosque mediterráneo o caducifolio propio del valle situado al pie de la montaña; un piso arbustivo supraforestal; y un nivel superior de prados y plantas rupícolas en zonas expuestas a la nieve.
Junto a estas cliseries, en cada montaña encontramos importantes diferencias de vegetación entre las zonas de solana y de umbría, así como entre las laderas situadas a barlovento y a sotavento.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

