En los diez años que siguieron a la caída de Espartero los moderados, liderados por el espadón Ramón María Narváez, monopolizaron el gobierno. Sus principales aportaciones fueron las siguientes.
![]() |
|
| Ramón María Narváez (retrato de V. López Portaña. 1849. Museo de Bellas Artes de Valencia) Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público. |
En primer lugar se aprobó una nueva constitución: la Constitución de 1845. Se trata de una revisión en clave moderada de la Constitución de 1837, de la que mantiene numerosos artículos. El concepto de soberanía nacional es sustituido por el de soberanía compartida del Rey con las Cortes. El Senado pasa a ser designado exclusivamente por el Rey entre los miembros de las categorías más elevadas de la vida política y económica. En cuanto al Congreso, se prolonga la legislatura y, mediante una ley posterior, se restringe más el sufragio censitario y se impone el distrito electoral reducido, que favorece el control del proceso por la oligarquía local. Se amplían los poderes de la Corona frente a las Cortes. En concreto, los ministros son nombrados y separados libremente por la Corona y solo son responsables ante el Senado, designado precisamente por el rey. Eso va a dar una enorme libertad a la reina Isabel II para formar gobiernos. No se reconoce la independencia del poder judicial. Las garantías y libertades se reducen mucho más. Finalmente, se impone la confesionalidad del Estado.
En segundo lugar se firmó el Concordato de 1851, un tratado entre España y la Santa Sede por el cual ambos estados restablecían relaciones, a cambio de que España parara la desamortización, compensara a la Iglesia con una asignación anual (subsidio de culto y clero) y reconociera la autoridad de la Iglesia sobre la educación y la censura.
En tercer lugar, se aprobaron diversas medidas orientadas a la centralización administrativa y el fortalecimiento de la autoridad gubernamental:
- Se fortaleció el control territorial del gobierno central mediante la figura del Gobernador Civil, que representaba al Gobierno en cada provincia y nombraba a los alcaldes.
- La Milicia Nacional, un cuerpo de voluntarios tradicionalmente partidario de los progresistas, fue abolida. En su lugar, se creó la Guardia Civil, un cuerpo armado cuya función era garantizar la seguridad y el orden en las zonas rurales.
- Se revisó en un sentido represivo el Código Penal y se limitaron legalmente algunas libertades teóricamente reconocidas, como la libertad de prensa.
- La reforma tributaria del ministro Alejandro Mon modernizó el sistema tributario. La cara negativa de esta reforma fue la creación de los consumos, impuestos indirectos sobre bienes de primera necesidad que fueron muy impopulares porque perjudicaban más a los pobres.

