Los celtas eran un conjunto de pueblos procedentes de la actual Francia y el centro de Europa que hablaban una serie de lenguas emparentadas con el actual irlandés, galés o bretón. Compartían muchos rasgos culturales, como la religión y la forma en que vestían y combatían. Pero además muchos elementos de la cultura céltica se habían extendido entre las aristocracias guerreras de toda la Europa atlántica, de la misma forma en que la cultura fenicia y griega se habían extendido por el Mediterráneo. Así que los griegos y romanos (a los que tampoco preocupaba demasiado distinguir bien a los pueblos "bárbaros") llamaron celtas a muchos pueblos que simplemente se parecían a ellos.
![]() |
| Este disco de bronce y oro hallado en Francia (IV a.C.) es un típico ejemplo del arte celta. Imagen de Gun Powder Ma en Wikimedia Commons. Licencia CC. |
En el caso de la Península Ibérica, las descripciones más antiguas describen en general todo el oeste y el norte peninsular como "celta". Pero con el tiempo, el término se fue limitando a pueblos más concretos. Sabemos que hablaban una lengua celta los celtíberos, que habitaban en ciudades entre el valle del Ebro y el Sistema Ibérico. Muy parecidos a ellos eran las poblaciones celtas que habitaban en las serranías de las actuales Huelva y Badajoz. Se extendían por el sur hasta la Sierra de Cádiz.
