Saltar la navegación

Las minas romanas

Hispania era una de las principales regiones mineras del mundo romano. Sus principales producciones mineras eran las siguientes:

  • Los romanos obtuvieron grandes cantidades de oro en el noroeste de Hispania, especialmente en León y el norte de Portugal. También explotaron yacimientos en Granada.
  • Se extraía también mucha plata en la Faja Pirítica (sierras de Huelva, sur de Portugal y Sevilla), las minas de Jaén y Cartagena. En estas últimas además se obtenía plomo, muy usado en época romana, por ejemplo para hacer tuberías.
  • El cobre se extraía en grandes cantidades en la Faja Pirítica y también en la sierra de Córdoba.
  • En Almadén (Ciudad Real) se obtenía el mercurio y el cinabrio, con el que se hacía un tinte muy caro.
  • En muchas zonas había minas de hierro, por ejemplo en Sierra Morena.
Las Médulas Esto que ves no es un paisaje natural. Son las ruinas de montañas derrumbadas por los romanos en su búsqueda del oro. Los romanos cavaban túneles en las montañas y soltaban de golpe en su interior grandes cantidades de agua traída desde kilómetros de distancia. Las montañas se desmoronaban en ríos de lodo y los romanos cribaban el oro que este contenía.
Las Médulas (León)
Imagen de R. Ibáñez Fernández en Wikimedia Commons. Licencia CC
Aquí puedes ver la lápida funeraria de un niño de 9 años, llamado Quartulus, que probablemente trabajó en las minas en el siglo I d.C. Lleva un pico y una cesta. Se encontró en Baños de la Encina (Jaén). El trabajo en las minas era muy duro y entre los trabajadores sabemos que era frecuente encontrar niños. Niño minero Bomba de Ctesibio
Lápida de Quartulus (Museo Arqueológico Nacional, Madrid)
Imagen de Ana Ovando en Flickr. Licencia CC BY-NC-SA
Réplica de una bomba de achicar agua encontrada en una mina de Sotiel Coronada (Huelva)
Imagen de S. Giralt en Flickr.  Licencia CC BY-NC-SA.