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Prácticas

Práctica 1

En el gráfico adjunto se representa el modelo de transición demográfica en España. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:

  1. Reconozca, indicando el número o números, la fase del modelo demográfico antiguo y explique el comportamiento en España de los elementos implicados. (1 p)
  2. Reconozca, indicando el número o números, las fases de transición demográfica en España y explique los procesos que durante ella se producen. (1 p)
  3. Señale, indicando el número o números, la fase del comportamiento demográfico moderno en España y diga sus características. (1 p)
  4. Diga, aproximadamente, a qué fechas corresponden cada una de las fases del modelo en España. (1 p)
transición demográfica
Modificación propia de imagen en Wikimedia Commons. Dominio público.

Práctica 2

En el mapa siguiente se representa la densidad de población de España en 2016 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué provincias tienen una densidad mayor de 200 habitantes/Km2? (1 p)
  2. Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia? (1 p)
  3. Explique las causas de esta disimetría y las excepciones. (2 p)
Densidad de población
Imagen de elaboración propia a partir de base cartográfica del IGN y datos del INE.

Práctica 3

En la figura siguiente se representan los mapas de densidades provinciales de población correspondientes a 1900 y 2016. Analícelos y responda a las siguientes preguntas:

  1. Identifique las provincias que, teniendo en 1900 una densidad de población menor de 25 habitantes/km2, han aumentado su densidad hasta tener valores iguales o superiores a esa cifra en el año 2016. (1 p)
  2. Identifique las provincias que presentan los valores de más de 100 habitantes/km2 en el año 2016. (1 p)
  3. Explique las causas que han contribuido al reparto de la población observado en 2016. (2 p)
Densidad de población en 1900 y 2016
Imágenes de elaboración propia a partir de base cartográfica del IGN y datos de INE, elaborados en el caso de 1900 por F. Zoido Naranjo y A. Arroyo Pérez.

Práctica 4

En el siguiente mapa se representa el saldo vegetativo por mil habitantes de la población en España en 2016. Con la información de dicho mapa responda a las siguientes cuestiones:

  1. Nombre las provincias con una tasa de crecimiento natural igual o superior al 0 ‰. (1 p)
  2. Nombre las provincias con una tasa de crecimiento natural igual inferior al -2 ‰. (1 p)
  3. Explique las causas de estos desequilibrios territoriales en el movimiento natural de la población. (2 p)
Saldo vegetativo
Imagen de elaboración propia a partir de base cartográfica del IGN y datos del INE.

Práctica 5

Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones:

  1. En la década de 1971-80 ¿Qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas?, ¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas? (1 p)
  2. Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1971- 80. (1,5 p)
  3. ¿Cambia sustancialmente la situación desde la década representada hasta la actualidad? Explíquelo. (1,5 p)
Migraciones intercomunitarias
Imagen de Distrito Único Andaluz.
Pulsa en la imagen para ampliar.

Práctica 6

El mapa representa la localización de la población extranjera en las provincias españolas en 2017. En función de ello responda a las siguientes cuestiones:

  1. ¿En qué provincias hay un 10 % o más de extranjeros? (1 p)
  2. Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros ¿por qué se concentran más en esas provincias? (1,5 p)
  3. ¿Cuáles son los principales países de origen de los extranjeros en España y por qué razones son esos países? (1,5 p)
Porcentaje de extranjeros en 2017
Imagen de elaboración propia a partir de base cartográfica del IGN y datos del INE.

Práctica 7

Analice los mapas que siguen y responda a las siguientes cuestiones:

  1. En la década de 1960-70 ¿qué provincias tienen un incremento demográfico igual o superior al 2 % anual y cuáles entre 1 y 2 %? Enumérelas diferenciando cada grupo. (1 p)
  2. Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1960-70. (1,5 p)
  3. Compare los dos mapas y explique las causas principales por las que el comportamiento demográfico es tan diferente en ambos períodos. (1,5 p)
Crecimiento intercensal
Imagen de elaboración propia a partir de base cartográfica del IGN y datos del INE.
Para la fórmula empleada consulta este enlace.

Práctica 8

En el mapa siguiente se representa el crecimiento real de la población en España entre 1981 y 2008, por provincias. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

  1. Cite las provincias andaluzas en las que el crecimiento real se situó entre el 10% y el 35% en dicho período. (1 p)
  2. ¿A qué comunidades autónomas pertenecen las provincias en las que el crecimiento real fue inferior al 10%? Explique las razones de este comportamiento. (1.5 p)
  3. ¿Qué provincias crecieron más del 35%? Explique las posibles causas. (1,5 p)
Crecimiento real
Imagen de Distrito Único Andaluz.

Práctica 9

Las figuras muestran la estructura de la población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2011. Obsérvelas y conteste:

  1. ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas figuras? Razone la respuesta explicando brevemente las causas que dan lugar a ambos modelos. (1 p)
  2. Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2011?, ¿qué consecuencias sociales tiene? (1,5 p)
  3. Compare la población de 0-14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2011?, ¿qué consecuencias sociales tiene? (1,5 p)
Pirámide de población de 1900 Pirámide de población de 2011
Imagen de elaboración propia a partir de datos del INE.

Práctica 10

En la figura siguiente se representan las pirámides de edad de la población española correspondientes a 1970 y a 2011. A partir de su información conteste a las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides? Razone la respuesta. (1 p)
  2. ¿Por qué la pirámide de 1970 tiene entrantes marcados en los grupos de edad de entre 25-34 años y a partir de los 50 años? ¿Cuáles son las causas que explican el entrante marcado que se da en la pirámide de 2011 a partir de los 70 años? ¿Qué diferencia hay en el grupo de edad de 0 a 4 años en las dos pirámides? (1,5 p)
  3. Explique el comportamiento de la población española entre las fechas de una y otra pirámides y las posibles consecuencias que se pueden derivar de la situación de 2011. (1,5 p)
Pirámide de población de 1970 Pirámide de población de 2011
Imagen de elaboración propia a partir de datos del INE.

Práctica 11

En la figura siguiente se representa el peso porcentual de la población de 65 años y más en España en 2006. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:

  1. Cite las provincias en las que el peso porcentual de los mayores de 65 años es menor del 15 % y aquéllas en las que el porcentaje es mayor del 25%. (1 p)
  2. ¿Cuáles son las causas del envejecimiento demográfico? (1 p)
  3. ¿A qué se deben los contrastes entre las distintas provincias españolas? (2 p)
Envejecimiento de la población
Imagen de Distrito Único Andaluz.