3.4.2. La regulación de los recursos hídricos
![]() |
||
| Principales embalses en España Mapa de Atlas Nacional de España (IGN) y Equipo AGE en www.ign.es. Reutilización acorde con las condiciones generales de la RISP. Pulsa en la imagen para ampliar. |
El aprovechamiento de ese recurso escaso y mal repartido que es el agua requiere una compleja regulación. Uno de sus capítulos más importantes es el de las infraestructuras hidráulicas. Las más importantes son los embalses, grandes extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa o barrera transversal a la corriente. Los embalses se localizan habitualmente en áreas abruptas, donde es más fácil crear cubetas artificiales. La mayoría de los grandes embalses hoy existentes fueron construidos durante el franquismo, en el contexto de los Planes de Desarrollo Económico de la década de los 60. Actualmente la construcción de nuevos embalses encuentra cierta oposición porque muchos consideran que sus beneficios reales no compensan su impacto humano y medioambiental (desplazamiento de población, modificación de cursos fluviales, deforestación, pérdida de ecosistemas...). Los embalses pueden cumplir varias funciones a la vez, destacando la obtención de energía hidroeléctrica, el abastecimiento humano y de regadíos y la regularización de caudal de los ríos.
Junto a los embalses existen otras importantes infraestructuras hidráulicas. Destacan, por un lado, los canales de distribución, canales artificiales que transportan agua para abastecer el consumo humano, la industria o los regadíos de una región. Por otro lado, destacan los trasvases, transferencias de agua desde cuencas excedentarias hasta cuencas deficitarias. El más importante es el trasvase Tajo-Segura, que abastece los regadíos del sudeste peninsular. No obstante, los trasvases siempre han sido muy polémicos, ya que suscitan grandes tensiones entre los consumidores de las regiones de origen, que insisten en el daño que el trasvase hace al curso de su río, y los consumidores de las regiones de destino, que acusan a los anteriores de insolidaridad. Una alternativa planteada a los embalses y trasvases son las plantas desalinizadoras, que transforman el agua de mar en agua apta para el consumo, particularmente industrial y agrario.
Aparte de las infraestructuras hidráulicas es fundamental la regulación del acceso al agua. A ese respecto se han hecho importantes avances en la catalogación, regulación y explotación de los acuíferos, cuya sobreexplotación y contaminación ha causado en el pasado graves daños al equilibrio hídrico español. Los principales acuíferos se encuentran en las áreas montañosas de la Iberia caliza y en las depresiones arcillosas fluviales o litorales. También existen acuíferos volcánicos, imprescindibles para el abastecimiento de las Canarias.
![]() |
| Modificación propia de mapa de Atlas Nacional de España (IGN) y Equipo AGE en www.ign.es. Reutilización acorde con las condiciones generales de la RISP. |
La política hidráulica nacional está regulada por el Plan Hidrológico Nacional, acorde con la Directiva Europea sobre el Agua, que establece pautas para la protección de las aguas y los ecosistemas acuáticos, la promoción de usos sostenibles del agua, la reducción de la contaminación y la reducción tanto de sequías como de inundaciones.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

