--- Pobreza y exclusión social ----- Violencia de género ----- Minorías sexuales ---

Violencia en la juventud

Violencia de género, término utilizado con demasiada frecuencia sin saber su significado. Podemos encontrar varias definiciones, pero en este momento, nos quedaremos con la definición que nos da Susana Velázquez en el 2003: “la violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque  material y simbólico que afecta a su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

Este hecho se está convirtiendo en algo cotidiano en la sociedad, hasta tal punto que cada día son más jóvenes los que caen en este “crimen”. Se tiene que prevenir la violencia de género en los jóvenes y más si cabe si atendemos a las cifras: la tercera parte de las mujeres que denuncian malos tratos tienen menos de 30 años. Podemos encontrar organizaciones que se dedican a prevenirlo, el Injuve (Instituto de la juventud de España), financia proyectos para prevenir la violencia de género entre los jóvenes. Son muchos quienes creen que en la educación está el evitar estos actos, por ello, este instituto quiere hacer un llamamiento a todos los jóvenes para que seamos conscientes de que erradicarlo está en manos de muchos, pero que la de los jóvenes son las más importantes. Hay un porcentaje positivo en el que el 85% de los jóvenes condenan los malos tratos, pero aún existe un 15% de ellos que la justifican de una u otra forma.

Para evitar este tipo de comportamiento es necesario intervenciones globales dirigidas a la familia, el centro escolar, sin dejar de lado otras instancias. Si nos referimos a la familia, hablar que tratar de implicarla en el problema, tras procurarle la comprensión del alcance del fenómeno.

Según Injuve, hay que:

Desde la perspectiva de la situación actual española, la pregunta relevante es: ¿estamos favoreciendo el aumento y la intensidad de los factores de riesgo de delincuencia o, por el contrario, favorecemos los factores positivos de socialización? Factores como el incremento importante de la delincuencia adulta, el pertinaz fracaso escolar que se padece desde hace tiempo y las dificultades inherentes a la rápida llegada masiva de inmigrantes (lo que se ha hecho de modo gradual en otros países), constituyen factores que parecen vislumbrar más dificultades para el futuro.

Una característica singular de la violencia es su capacidad para multiplicarse y para expandir sus dinámicas y sus consecuencias. La cuestión es erradicarla por completo.

Para terminar daremos a conocer los casos del pasado año, referidos a violencia de género juvenil:

Valencia: La policía cree que un joven de 20 años mató a Celeste

Madrid: Se entrega el asesino de la niña de 12 años apuñalada