--- Pobreza y exclusión social ----- Violencia de género ----- Minorías sexuales ---

¿Qué significa?

Casos en tribunales

Homosexualidad en el cine

Mujer 63 años

Hombre 40 años

Mujer 22 años

Hombre 18 años

*** Estamos con Manuela, una mujer de 63 años y como ella dice, una mujer de carácter y bandera. Se siente sevillana y del Betis. Reza a su virgen Macarena y lleva con orgullo su sexualidad, que aunque no la proclama, tampoco la niega. En su mirada suave se ve la belleza de las personas que ya han amado, y en sus manos ajadas por el tiempo se ve el paso de la vida. Está tomando un vermut en un vaso ancho y bajo con fondo de vidrio grueso, con 3 cubitos de hielo y su rodaja de limón.***

Buenas noches Manuela.

Buenas noches caballero.

La primera pregunta es obvia ¿eres Homosexual?

Si, y del Betis por la gracia de dios.
Para mí es que es lo mismo rey mío. Soy bética, soy lesbiana, soy bajita y… son cosas que me caracterizan y que me hacen ser como soy.

¿Y a qué edad te diste cuenta de que eras homosexual?

Bueno, es complicado definir una edad, date cuenta querido que cuando yo nací mi condición sexual estaba bastante prohibida. La policía y la prensa a los gays los llamaban «violetas», incluso les condenaban a prisión durante varios años. Los separaban de otros presos y los torturaban por el simple hecho de amar a alguien de su mismo sexo. Y si hablamos de mujeres, bueno eso ni se consideraba una condición sexual, vamos no se consideraba nada que no sea hombre-mujer.

¿Pero cuando te diste cuenta de que atraían las mujeres?

Pues la verdad que me di cuenta tarde, a raíz de un desengaño. Yo cuando era pequeña no me consideraba lesbiana, más que nada, porque no sabía lo que era eso, ni miraba a una mujer con otros ojos que no fuera de amistad. Pero vamos para entendernos fue a raíz de mi separación de mi exmarido. Ya con casi 30 años, y con mi hija que es para mí lo más importante del mundo, aparte de Ana mi pareja. Yo lo deje pero no porque no me gustara sino porque no me sentía completa. Luego conocí a una mujer que me trato muy bien, éramos superamigas hasta que un día paso, y entonces me di cuenta.

¿Cómo se lo tomaron la gente que te rodea el cambio?

Bueno la gente al principio no se lo creía, e incluso cuando se lo dije a mi familia, mi padre no me hablo en mucho tiempo, aun (están vivos) no hablamos del tema, voy con Ana a su casa y son superrespetuosos y la quieren mucho, pero nunca nos hacemos carantoñas ni nada delante de ellos, los respetamos y más o menos ellos nos respetan.

¿Y tus amigos?

Bueno algunos se lo tomaron mal, otros peor, y otros siguen conmigo en el día a día. Me quieren y yo los quiero y ya está.

El amor es la mejor manera de unirte  a una persona, ¿Verdad?

El amor es lo más importante en todo, todo hay que hacerlo con amor, hasta fregar los platos se tiene que hacer con amor.

***Brindamos y nos ponemos otro vermut, ella mueve el suyo con una seguridad aplastante.***

¿Alguna vez te has sentido discriminada o agredida socialmente?

Si y es algo que me jode muchísimo. Porque llego yo o llega Anita a cualquier sitio y nos miran como diciendo ¿donde están sus maridos? O peor cuando nos vamos a un hotel y pedimos una habitación para las dos con cama de matrimonio (me gusta dormir haciéndole cosquillas a mi pareja), incluso para la gente joven, les choca, supongo que como no vamos con camisas de cuadros, somos así gorditas, y más viejas que la escoba del cuartillo, no somos las prototipo sexual de lesbiana.

La ternura y el amor no tienen edad ¿verdad?

Verdad, pequeño, verdad. Además al principio es todo más sexual, luego llega el verdadero amor.

Bueno y ¿Qué opinas sobre la situación actual en los derechos sobre las minorías sexuales?

Somos todos iguales hasta que alguien diga lo contrario… es la mayor mentira del mundo. No somos iguales, hasta que no tenga sentido hacer un reportaje de minorías sexuales. Jajajaja. En la teoría si, en la práctica no.

¿Consideras que en España sigue habiendo una minoría sexual?

Por desgracia si la hay, si no mira como es la vida, zonas de Sevilla para los gays, lesbianas y transexuales, la alameda... Ahora por esnobismo vuelve todo el mundo a la alameda, con bares de semi-lujo donde te ponen una ensalada mixta pero ahora lleva esencia de olivo...

Quiero darte las gracias por tu franqueza y sinceridad. Eres maravillosa

Brindamos por nosotros